
Veracruz, Ver., Febrero de 2025. – Ante los recientes acontecimientos políticos en el estado, actores del Partido Acción Nacional (PAN) han solicitado a la dirigencia estatal y nacional no designar a ningún candidato vinculado con la familia Yunes Márquez en el proceso electoral 2024-2025.
A través de un posicionamiento público, exigen que tanto el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN tomen medidas para evitar que personas allegadas a este grupo político sean postuladas a cargos de elección popular como alcaldes, síndicos o regidores en los 212 municipios de Veracruz.
El pronunciamiento señala que Morena, encabezado por la gobernadora Rocío Nahle, ha rechazado abiertamente la afiliación de los Yunes Márquez a su partido y exige que Acción Nacional haga lo mismo, deslindándose completamente de esta familia.
Además, se exhortó a los militantes panistas que han sido identificados como cercanos a los Yunes Márquez a renunciar a cualquier aspiración política en el actual proceso electoral, en aras de mantener la congruencia y los principios democráticos del partido de cara a la ciudadanía.
La petición cobra relevancia en el contexto de las negociaciones internas del PAN para definir candidaturas, en un proceso electoral que se anticipa altamente competitivo en el estado de Veracruz.